miércoles, 21 de abril de 2010

Los Maquis (II)

Fuente: Memory Alpha - http://memory-alpha.org/es/wiki/Maquis


La célula de Chakotay y el USS Voyager

El oficial de la Flota Chakotay era uno de los líderes Maquis más valorados, y es por esa razón que la Flota intentó darle caza a mediados de 2371. Para ello infiltraron a uno de sus operativos a bordo de la nave de Chakotay, la Val Jean. (VOY: "Caretaker") Los cardassianos también estaba interesados en él, por lo que pusieron también a uno de sus operativos, Seska, en la tripulación de la nave. (VOY: "State of Flux") Por esa época un vedek bajorano llamado Teero Anaydis, expulsado de los Maquis por sus experimentos controvertidos con el control de la mente, descubrió la tapadera de Tuvok y usó con él una técnica quirúrgica basada en la fusión mental para implantarle instrucciones en su inconsciente. Si fuese necesario, Teero podría transmitir un mensaje a Tuvok que le haría atacar a los miembros Maquis de la tripulación, fusionarse mentalmente con ellos y ponerlos bajo el control de Teero. Éste no fue capaz de llevar a acabo su plan en ese momento, ya que la nave de hakotay se perdió en las Tierras Baldías poco después. (VOY: "Repression")

Después de la batalla con la nave de guerra cardassiana Vetar, la Val Jean fue lanzada al Cuadrante Delta por una entidad conocida como el Guardián. Éste quería examinar a los Maquis para determinar si eran o no formas de vidas esporocistianas como él, ya que se estaba consumiendo y necesitaba una forma de vida similar a él para que cuidase de los ocampa. Una semana después, la nave de lase Intrepid USS Voyager, bajo el mando de la capitana Kathryn Janeway, abandonó la Deep Space 9 para busar la nave de Chakotay. También fue transportada al Cuadrante Delta, sufriendo bajas en el proceso. Janeway invitó a Chakotay a subir a bordo; aunque estaba furioso al descubrir que Tuvok era en realidad el oficial de seguridad de Janeway, aceptó cooperar con la Voyager en la búsqueda de B'Elanna Torres, su ingeniera Maquis, y Harry Kim, el ingeniero de la Flota asignado a operaciones a bordo de la Voyager. Los dos tripulantes fueron rescatados, pero tanto la Voyager como la Val Jean fueron atacadas por los Kazon-Ogla, una secta de los Kazon que reclamaba el mundo de los ocampa como su territorio. Superados en número, Chakotay decidió transportar a su tripulación a la Voyager y estrellar su nave contra una de las naves Kazon, inflingiéndole serios daños e inclinando la balanza a favor de la '"Voyager". El Guardián murió en ese momento, dejando sus instalaciones a merced del pillaje de los Kazon. En lugar de usarla para volver a casa, la capitana Janeway mandó que la destruyesen para proteger a los ocampa. (VOY: "Caretaker")

Debido a esta decisión, ofreció a los Maquis la posibilidad de su incorporación provisional como miembros de la Flota. Ella y Chakotay coincidían de que ambas tripulaciones necesitarían aprender a cooperar y confiar entre ellas para poder volver al Cuadrante Alfa. Chakotay se convirtió en el rimer oficial, ya que el anterior haía muerto y Chakotay tenía experiencia como oficial de la Flota. No obstante, Janeway se mostró reacia a asignar puestos superiores a otros Maquis, especialmente a aquellos que no habían completado el entrenamiento de la Flota. El primer conflicto se presentó cuando Chakotay recomendó a la temperamental B'Elanna Torres para reemplazar al jefe de ingeniería que había resultado muerto en lugar de al teniente Joe Carey, que había sido el ingeniero asistente y era el siguiente eln la línea de promoción. Janeway pensaba que Torres no tenía el entrenamiento necesario y que era muy hostil para ese puesto. Algunos de los Maquis estaban dispuestos a rebelarse contra Janeway y tomar el control de la nave, pero Chakotay no o consintió. Aún así, éste desafió la autoridad de Janeway llamando a Torres a ingeniería durante una crisis. Más tarde, Torres mostró sus habilidades después de trabajar con Janeway para adoptar una solución al problema, por lo que finalmente decidió promocionarla como un signo de confianza en ella. Carey aceptó de mala gana a B'Elanna como nueva jefe de ingenieros, aunque la felicitó por ello, lo que supuso un importante primer paso en la convivencia a bordo de la nave. (VOY: "Parallax")

Cualquier hostilidad residual entre las dos tripulaciones se desvaneció pronto. Tuvok empezó el desarrollo de un programa de entrenamiento de la holosección llamado Insurrection Alpha, que entrenaría a los oficiales de seguridad a resolver un posible amotinamiento Maquis, pero abandonó su trabajo unas semanas después de que la Voyager llegase al Cuadrante Delta; las tripulaciones se integraron tan bien que temió que su programa provocase el motín ue estaba tratando de prevenir. (VOY: "Worst Case Scenario") Algunos tripulantes Maquis no estaan acostumbrados a traajar según las directrices de la Flota, y con el apoyo de Chakotay Tuvok diseñó un programa de entrenamiento para acostumbrarlos a los protocolos, aunque estuvo a punto de morir en una ocasión en la que sermoneba a los tripulantes para que trabajasen adecuadamente. (VOY: "Learning Curve") La capitana Janeway y el teniente comandante Chakotay e convirtieron en amigos íntimos y confidentes; en 2373, ella sentía que él era el miembro de más valor de su tripulación. (VOY: "Scorpion") A pesar de la cooperación, la Flota Estelar seguía pensando que los Maquis eran su responsabilidad, y solicitaron que informasen de su "status" cuando la "Voyager" fue capaz de comunicarse con el Cuadrante Alfa gracias al Proyecto Pathfinder. Janeway estaba sorprendida, ya que consideraba a los Maquis como parte de su tripulación más que a algunos pasajeros de los que desconfiaa, aunque Chakotay le aseguró que esa actitud que aqeullas actitudes podrían hacerse comunes y podría ser algo que la Voyager tuviera que confrontar. (VOY: "Life Line")

Su confianza el uno en el otro no estuvo exenta de pruebas; en 2376,la tripulante del Voyager y nantiguo droide Borg Siete de Nueve empezó a experimentar con su nódulo cortical para aumentar su eficacia y procesamiento de datos. El experimento no funcionó bien y Siete empezó a unir acontecimientos aleatorios en una extravagante teoría de conspiración. Una de ellas, que reveló a Chakotay, incluía a la Federación y a los Cardassianos cooperando para establecer una presencia militar en el Cuadrante Delta, usando un reactor de tetraiones que habían sustraído de las instalaciones del Guardián y una catapulta gravitacional diseñada por un alienígena llamado Tash. Otra teoría, que le contó a Janeway, implicaa a Chakotay como líder de una rebelión Maquis que podría usar l caapulta para atacar objetivos de la Federación y cardassianos. Janeway y Chakotay empezaron a desconfiar el uno del otro, pero después de examinar la alcoba de Siete y los datos entendieron que no era cierto. Decidieron no hacer mención de su paranoia temporal en sus diarios. (VOY: "The Voyager Conspiracy")

Consolidación

De vuelta al Cuadrante Alfa y dos años después del ataque a Orias, los Maquis habían conseguido no sólo sobrevivir sino también expandir su influencia y consolidar su posición dentro de la Zona Desmilitarizada. La buena suerte de los Maquis se basaba en parte en las agitaciones internas dentro del Imperio Cardassiano. Después de la destrucción de la Orden de Obsidiana el año anterior ( DS9: "The Die is Cast"), el movimiento disidente cardassiano había conseguido derrotar al Mando Central y conseguir el poder para el Consejo Detapa.

La situación de la Zona Desmilitarizada cambió drásticamente con el comienzo de la Guerra Klingon-Cardassianos a principios de 2372. El Imperio Klingon lanzó una importante fuerza invasora contra la Unión Cardassiana, pensando que la reciente revolución había sido orquestada por el Dominio. La invasión klingon incluyó la ocupación de más de una docena de colonias, la destrucción de gran parte de la flota cardassiana y graves daños en la infraestructura industrial de la Unión. (DS9: "The Way of the Warrior", "Rules of Engagement")

Con la atención de los cardassianos puesta en otra guerra y con su poder militar reducido a un tercio, los Maquis estuvieron muy cerca de liberar a toda la DMZ. Además, los klingon forjaron una alianza secreta con los Maquis. Además de proporcionarles materiales y suministros, los klingon les proporcionaron treinta emisores de camuflaje clase-4 para que los instalasen en sus naves. (DS9: "Blaze of Glory")

La ofensiva de Junio

Las victorias más importantes de los Maquis ocurrieron bajo el liderazgo de Michael Eddington. Eddington era un oficial de la Flota Estelar, con el rango de teniente comandante asignado en el destacamento de seguridad de la DS9. A finales de 2372, Eddington se unió a los Maquis, llevándose consigo un cargamento de 12 replicadores industriales que formaan parte de un envío de la Federación para Cardassia. (DS9: "For the Cause")

En junio de 2373, los Maquis atacaron dos cargueros bolianos que transportaban selenio y nitrito de rodio. Usando ambos materiales, los Maquis crearon una remesa de agentes biogénicos a base de diselénido de cobalto, letal para los cardassianos. Eddington atacó las colonias cardassianas de Veloz Prime y Quatal Prime, envenenando las biosferas y haciéndolas inhabitales para los cardassianos. Los Maquis anunciaron su intención de "reclamar" esos planetas para ellos, y lanzaron ataques similares contra todas las demás colonias cardassianas dentro de la Zona Desmilitarizada.

Al mismo tiempo, la Flota Estelar intentaba futílmente capturar a Eddington con el fin de llevarlo ante la justicia por su traición. Eddington atacó e inutilizó tanto el USS Defiant como el USS Malinche en enfrentamientos distintos. Esto provocó que el capitán Sisko lanzase su propia ofensiva dentro de la DMZ para intentar capturar a Eddington. Sisko atacó la colonia Maquis de Solosos III, usando resina de trilitio para envenenar la atmósfera del planeta y convertirlo en inhabitable para los humanos los proóxiimos cincuenta años. Sisko anunció su intención de envenenar cada colonia Maquis asta que se acabasen con el ataque. Horrorizado, Eddington abandonó el uso de las armas biogénicas y se rindió él mismo a la Flota Estelar para prevenir un posible ataque. (DS9: "For the Uniform")

Muerte súbita

Un mes después, Gul Dukat anunció que la Unión Cardassiana había accedido a formar parte del Dominio. Las fuerzas militares cardassianas fueron inmediatamente aumentadas con una gran flota de naves de guerra Jem'Hadar que llegó al Cuadrante Alfa a través del agujero bajorano.

Dukat, como nuevo líder de Cardassia, anunció una gran ofensiva contra los enemigos de Cardassia, principalmente contra los klingon y los Maquis. Prometió no sólo expulsar a los klingon del territorio cardassiano, sino también eliminar hasta la última colonia Maquis dentro del espacio cardassiano en un plazo de tres días. Con los Jem'Hadar como aliados, los cardassianos ignoraron las restricciones del Tratado y organizaron una invasión masiva de la Zona Desmilitarizada, conquistando rápida y eficazmente todas las colonias Maquis. Ésts intentaron resistir a cualquier precio,pero las pequeñas naves que tenían no podía hacer nada contra las gigantescas naves de ataque Jem'Hadar (DS9: "By Inferno's Light")

Después de la ofensiva, sólo quedaban un reducido número de Maquis, aislados y completamente impotentes. La mayoría de ellos fueron capturados por la Federación, y del grupo más númeroso que pertenecía a la célula de Eddington en Athos IV sólo quedaron una docena de miembros, acabando también en prisiones de la Federación. (DS9: "Blaze of Glory," VOY: "Hunters")

El único grupo numeroso que aún estaba en pie era el de la "Voyager". Supieron que los Maquis habían sido masacrados cuando Siete de Nueve descubrió como usar una antigua red de comunicaciones Hirogen para contactar con el Cuadrante Alfa en 2374. Uno de los antiguos amigos de Chakotay, Sveta, le escribió una carta desde la prisión explicándole la situación. wrote him a letter from prison explaining the situation. (VOY: "Hunters") La noticia causó emociones variadas. La ingeniero B'Elanna Torres descubrió que no sentía un dolor abrumador al saber de la muerte de sus amigos más cercanos, por lo que empezó a usar programas peligrosos de la holosección sin los protocolos de seguridad para inflingirse dolor físico y así expiar su sentimiento de culpabilidad. physical pain on herself in order to assuage her feelings of guilt. Finalmente pudo aplacar sus emociones ayudando a la tripulación de la Voyager en una audaz misión de rescatar una sonda multiespacil a rodo de la recién construida Delta Flyer. (VOY: "Extreme Risk")

Algunos antiguos rebeldes del Cuadrante Alfa evitaron ser capturados, incluyendo a Teero Anaydis. Teero se negaba a aceptar la idea de la muerte de los Maquis, y el descubrimiento de la "Voyager" en el Cuadrante Delta le dio la oportunidad de resucitar la rebelión mediante su plan de control mental creado seis años antes. En 2377, Teero interceptó un mensaje del hijo de Tuvok, Sek, e implantó uno subliminal que forzó a Tuvok a recordar las instrucciones de su subconsciente implantadas por Teero. Tuvok empezó a atacar a los miembros Maquis y les transmitió las instrucciones de Teero mediante una fusión mental. Los Maquis lograron el control de la nave y estuvieron a punto de abandonar a la tripulación de la Flota en un planeta del Cuadrante Delta. No obstante, Tuvok fue capaz de recuperar el control mental y usar otra vez la fusión mental para elminar la influencia de Teero de la tripulación Maquis. (VOY: "Repression")

Consecuencias

Sólo unos meses después de la completa destrucción de los Maquis, la Federación se vio inmersa en la Guerra del Dominio. La insurrección Maquis se recordaría como una de las principales razones que llevaron a esa guerra, aunque de una forma indirecta. Los Maquis causaron, mediante su éxito temporal, que los cardassianos estuviesen tan desesperados que sacrificasen su independencia por la seguridad ofrecida por el Dominio.

La aniquilación de los Maquis causó mucha controversia; las opiniones diferían en si los Maquis podrían haber expulsado finalmente a los Cardassianos y establecer su propio estado independiente. Algunos pensaban que no era probable que hbiesen tenido éxito incluso si el Dominio no hubiese anexionado Cardassia. Estó, junto con las consecuencias de la destrucción de los Maquis, llevó a muchos oficiales de la Flota a ver el movimiento como una gran, y quizás noble, causa perdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario