El Ave de Presa Klingon (B’Rel), es la nave más conocida y representativa de la F.D.K. (Fuerza de Defensa Klingon). Esta venerable nave de reconocimiento tiene un diseño de más de 90 años (desde 2286) y sigue en activo en la guerra del Dominio. El diseño es tan bueno, que se han diseñado múltiples modelos desde los tipos básicos de la serie D12 (ST III), pasando por el modelo B’Rel de TNG y DS9 y terminando en los gigantescos modelos clase K’Vort de 327 metros de eslora ("El Enterprise del Ayer").
EL modelo B’Rel es pequeño, maniobrable y muy duro, quizá no es una nave muy poderosa en armamento o escudos, pero es única en su capacidad de infiltración, no solo por su sistema de camuflaje, sino por su capacidad atmosférica.
Al B’Rel le queda todavía mucho para retirarse, ya que es la nave principal de la mayoría de las casas del Imperio Klingon y es la nave más querida por sus tripulantes.
Su nombre tiene origen romulano y data de la época en que hubo alianza entre los romulanos y los klingons. En TNG y DS9 el B’Rel sirve junto a los enemigos para la que fue diseñada. Ésta nave que es la mayor representación del Imperio klingon en las películas de Star Trek como en las series TNG y DS9, no fue diseñada en un principio para los klingon; Roddenberry tenía pensado que para ST III "En Busca de Spock", los malos fueran los Romulanos y el Ave de presa se diseñó para ellos, más tarde se decidió que los klingons serían mejores villanos y el Ave de presa pasó a ser el modelo más conocido de los habitantes de Qo'noS.
EL modelo fue muy reutilizado en las películas y se ve tanto en la saga clásica en ST III "En Busca de Spock", ST IV "Misión salvar la Tierra", ST V "La última frontera", ST VI "Aquel país desconocido" y en STVII "Generations". También se pudo ver en TNG y DS9.
DATOS TÉCNICOS
Tipo: Nave ligera de reconocimiento
Longitud: 122.91 metros
Anchura: 32.47 metros
Cubiertas: 6
Tripulación: 12 personas
Velocidad máxima: Warp 9.5
Velocidad de Crucero: Warp 7
Armamento: un tubo lanzatorpedos, dos cañones disruptores pesados.
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