miércoles, 21 de abril de 2010

Los Maquis (I)

Fuente: Memory Alpha - http://memory-alpha.org/es/wiki/Maquis


Los Maquis (mah-KEE) son una organización nacida de la Federación formada por colonos que se han unido contra la ocupación cardassiana de sus hogares en la Zona Desmilitarizada después de que esas colonias fueran cedidas a la Unión Cardassiana por el tratado de 2370. El término maquis procede de los grupos de resistencia franceses que lucharon contra la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

Antecedentes

Las raíces de la insurrección Maquis pueden remontarse hasta la década de 2350, durante las Guerras Cardassianas. La Federación y los Cardassianos se establecieron en un gran número de planetas clase M muy cercanos unos con otros, y la reclamación de estas colonias — al igual que su seguridad — fueron la causa principal de la guerra. Aunque la Federación renunció a la propiedad de los planetas ocupados por colonias cardassianas, éstos continuaron insistiendo en la anexión de varios mundos cruciales a lo largo de la frontera, incluyendo Minos Korva y Setlik III. (TNG: "The Wounded", "Chain of Command, Part I")

A pesar del riesgo de establecerse en mundos cercanos a la fronteras cardassiana, algunos ciudadanos de la Federación, sobre todo humanos, eligieron vivir en los planetas de la región. Dichas colonias que incluyen a Volan II, Volan III, Saltok IV, Umoth VII, y otras se convirtieron en puestos avanzados de la Federación, pero también en objetivos militares.

A mediados de la década de 2360, la guerra estaba estancada, sin que ninguno de los dos bandos aventajase al otro en cuanto a potencia militar o territorio. Finalmente en 2367 se estableció una tregua que reforzó el final de las principales hostilidades pero que dejó muchas de las cuestiones del conflicto sin resolver.

Las semillas de la resistencia

Fueron necesarios otros tres años para negociar un tratado de paz, y aunque las cuestiones del territorio fueron finalmente acordadas, ninguno de los dos bandos estaba entermanente satisfecho con la solución. El Tratado de 2370 estableció una nueva Zona Desmilitarizada (también llamada DMZ).

Mucho más controvertido fue el intercambio de colonias que tuvo lugar. El tratado estipulaba que cada bando podía transferir parte de sus habitantes a determinados mundos. Los habitantes de esos mundos serían recolocados en otra parte de antemano. A pesar de las protestas de los líderes de varias colonias, el Consejo de la Federación firmó el tratado. La Flota Estelar recibió la orden de evacuar a los colonos de sus hogares y transportarlos a otros mundos.

Nada más comenzar la Flota Estelar encontró resistencia. Uno de los primeros mundos que iban a ser evacuados era Dorvan V, un mundo colonizado en 2350 por un grupo de nativos americanos. Los indios reclamaban tener una conexión espiritual con su mundo y se negaron a ser evacuados. El capitán Jean-Luc Picard del USS Enterprise-D intentó negociar un acuerdo con los colonos, pero éstos estaban totalmente decididos a quedarse. La violencia estuvo a punto de estallar cuando el capitán intentó evacuarlos por la fuerza.

Finalmente se hizo un acuerdo con los colonos de Dorvan por el cual pasaban a estar bajo jurisdicción cardassiana. El pacto fue aprobado por Gul Evek, el oficial cardassiano a cargo de los asuntos de la Zona Desmilitarizada. (TNG: "Journey's End")

Imitando a los habitantes de Dorvan, los colonos de otros mundos se negaron a abandonar sus hogares y reclamaron permanecer en sus colonias. Tanto el Consejo de la Federación como el Mando Central Cardassiano aceptaron la propuesta.

Malestar civil

No obstante, la resolución de la disputa no llegó a ser una solución práctica. Aunque la Flota nombró a un agregado, el teniente comandante Calvin Hudson, empezaron las dificultades debido al resentimiento mutuo. A pesar de la promesa del gobierno cardassiano de no interferir con los colonos, éste comenzó una campaña de opresión practicamente al mismo tiempo. Los replicadores de comida fueron envenenados, las multitudes fueron organizadas y un hostigamiento generalizado de los colonos dificultaron sus vidas.

Al mismo tiempo, el Mando Central empezó a armar en secreto a sus propios colonos en la Zona Desmilitarizada. Transportando las armas a través de intermediarios como los Lissepian consiguieron no atraer la atención de la Flota. Los colonos cardassianos montaron las armas — incluyendo disruptores pesados clase Galor — en naves del tamaño de lanzaderas y las usaron para atacar los intereses de la Federación.

Los colonos de la Federación no se quedaron de brazos cruzados. Mientras la Flota ordenaba investigaciones "oficiales" de la situación, los colonos se unieron en células paramilitares secretas y empezaron a adquirir armas a través del mercado negro. Estas armas fueron instaladas en pequeñas naves de diseño de la Federación y se defendieron con ellas de los ataques cardassianos. La Zona Desmilitarizada se estaba convirtiendo en una muy militarizada.

Conflicto abierto

El primer ataque abierto de los Maquis, como se hacían llamar estos grupos paramilitares, fue contra el carguero de comercio cardassiano Bok'Nor atracado en la Deep Space 9. Se sospechaba que el Bok'Nor llevaba armas a los colonos cardassianos en la DMZ. El simpatizante Maquis William Samuels implantó un artefacto implosivo de protomateria en el casco del Bok'Nor, causando una sobrecarga del núcleo de fusión que destruyó la nave. Aproximadamente una semana después, Gul Dukat fue abducido de la Deep Space 9 por operativos Maquis, y también tomaron un asteroide clase M en las Tierras Baldías. El comandante de la DS9 commander Benjamin Sisko les persiguió y descubrió que la célula Maquis envuelta en esta acción estaba dirigida por Calvin Hudson, el agregado de la Flota y un amigo personal. (DS9: "The Maquis, Part I") Sisko fue capaz de rescatar a Dukat de los Maquis.

Basándose en informes de inteligencia obtenidos por Sakonna, miembro de los Maquis que había estado implicada en las compra de armas y naves para la organización, Sisko determinó que los Maquis estaban planeando atacar un supesto depósito de armas en Bryma, una de las colonias cardassianas. Para prevenir una nueva guerra, Sisko interceptó el ataque Maquis (que estaba siendo liderado por su amigo Hudson) y les forzó a rendirse.

Mientras tanto, después de que los cargamentos de armas a las colonias cardassianas fueran interceptados, el Mando Central negó oficialmente cualquier implicación en ese asunto. El Legado Parn culpó de ello a Dukat (que estaba custodiado por los Maquis en ese momento) y a un pequeño grupo de oficiales rebeldes. Dukat se dio cuenta de que había sido usado como chivo expiatorio para evitar le responsabilidad del Mando Central en la violación del tratado. (DS9: "The Maquis, Part II")

Aunque se evitó la guerra, la Zona Desmilitarizada se convirtió pronto en un lugar peligroso. Ahora que los colonos de ambos lados tiene armamento avanzado, se libra una guerra secreta en la que no esán directamente implicados las flotas de los cardassianos o de la Federación.

Aumentando el problema

En los meses siguientes, la tensión continuada llevó a ambos bandos a continuar armándose para su guerra privada. A pesar de los esfuerzos conjuntos de la Flota Estelar y del Mando Central, los grupos paramilitares seguían oteniendo armas en el mercado nero y a través de intermediarios. Aunque tanto los cardassianos como la Federación se acusaban mutuamente de apoyar extraoficialmente a sus respectivos colonos, estas alegaciones nunca fueron probadas de forma concluyente.

En 2370, los cardassianos pusieron en práctica un elaborado plan para desacreditar la política de la Federación y poder establecer grupos en la DMZ para eliminar a los Maquis. Intentaron mostrar a los Maquis como "salvajes, asesinos procedentes de la Federación" que operaban con el permiso del Mando de la Flota Estelar. Usando a un operativo encubierto que asumió la identidad del oficial de la Flota Raymond Boone, los cardassianos pusieron una remesa de torpedos de fotones roabdos de la DS9 a bordo de una nave pilotada por Miles O'Brien, el jefe de operaciones de la estación. Cuando la nave fue interceptada por una patrulla cardassiana, los torpedos proporcionaron pruebas suficientes para arrestar a O'Brien y acusarle de contrabando con los Maquis. Los cardassianos escenificaron un elaborado juicio bajo sus leyes tradicionales, proclamando a O'Brien culpable de crímenes contra los cardassianos y condenándolo a muerte. No obstante el juicio fue finalmente desacreditado cuando el operativo disfrazado como Boone fue descubierto en la DS9 y llevado a Cardassia, siendo O'Brien liberado. (DS9: "Tribunal")

A finales de año se produjo un precario estancamiento en la guerra dentro de la Zona Desmilitarizada. No ostante, los Maquis continuaban ganando fuerza y seguían lanzando ataques contra los cardassianos y las naves neutrales de la región. En una de sus ofensivas más destacadas, una célula Maquis lanzó un ataque masivo contra la nave insignia de Gul Evek, la Vetar, siendo dañada de gravedad antes de que la Enterprise-D la pusiese a salvo. (TNG: "Preemptive Strike")

Tan crítico como las ofensivas de los Maquis e incluso más embarazoso fue el flujo continuo de oficiales de la Flota que dimitían de sus puestos en la Federación para unirse a los Maquis en su lucha contra los cardassianos. Los Maquis trataron de presentarse a ellos mismos como víctimas inocentes, con sus hogares ajo ataque y sin que las autoridades de la Federación hiciesen nada. Además de Calvin Hudson, otros oficiales de la Flota como Ro Laren (TNG: "Preemptive Strike"), Chakotay (VOY: "Caretaker"), y Thomas Riker (DS9: "[[Defiant]]") también dimitieron o desertaron de sus puestos para combatir en la "guerra correcta". El conocimiemto de táctica avanzanda de estos oficiales proporcionó a los aquis una gran ventaja en aquellos combates contra naves de la Flota. (TNG: "Preemptive Strike," VOY: "Ex Post Facto") Los Maquis también fueron un refugio para aquellos que habían caído en desgracia en la Flota y la Federación, como Tom Paris (VOY: "Caretaker") y B'Elanna Torres. (VOY: "Parallax," "One") Otros simplemente veían una salida para sus tendencias violentas, Lon Suder. (VOY: "Meld") Los miembros de los Maquis pertenecían a razas como humanos, vulcanos, bajoranos, betazoides, bolianos, o Klingon.

Los Maquis no estaban satisfechos con lel delicado alto el fuego que se había producido. Gracias a la influencia de sus miembros y al apoyo extraoficial, los Maquis empezaron a expandir sus operaciones para incluir mayores ojetivos. Con ayuda de simpatizantes, eran capaces de evadirse de casi cualquier trampa que la Flota les hubiese tendido fuera de la Zona Desmilitarizada. Y gracias al Tratado, ni la Flota ni los Cardassianos podían enviar dentro de la DMZ el armamento que les hubiese ayudado a erradicarlos. Desarrollaron nuevas tácticas y técnicas para evadirse en las persecuciones, como la emisión de partículas de torones para inutilizar los tricorder. (VOY: "Basics, Part II") En 2370 capturaron una nueva arma cardassiana llamada Dreadnought, la cual reprogramaron para atacar el depósito de comustible cardassiano de Aschelan V, aunque desapareció en las Tierras Baldías en misteriosas circunstancias antes de que llegase a su objetivo. (VOY: "Dreadnought")

El Asalto de Orias

Uno de los asaltos más atrevidos por parte de los Maquis ocurrió a principios de 2371. El oficial de la Flota Thomas Riker se hizo pasar por su doppelgänger William T. Riker a bordo de Deep Space 9. Usando los passwords y códigos de acceso de su contrapartida, Riker tuvo acceso al USS Defiant, la nave de guerra más poderosa de la Flota Estelar. Simulando una brecha en el núcleo warp como distración, Riker transportó a varios miembros de los Maquis desde la estación y secuestró la nave.

Una vez que el Defiant escapó a la Zona Desmilitarizada, los Maquis lanzaron una elaborada ofensiva contra los puestos militares cardassianos a lo largo de la frontera. No obstante el propósito de los ataques era un distracción, mientras que el Defiant -usando su tecnología de camuflaje- cruzaba las fronteras y lanzaa una serie de ataques al azar en el interior del espacio cardassiano.

El verdadero objetivo de los Maquis era tan sorprendente como poco convencional. La célula de Riker haía recibido informes de inteligencia de que una facción del gobierno cardassiano estaba construyendo en secreto una flota en el sistema Orias, lejos de la autoridad del Mando Central. Creyendo que esta fuerza estaa destinada para un ataque extraoficial contra la DMZ, los Maquis intentaron destruirla antes de que pudiese ser usada contra ellos.

No ostante, Riker no haía anticipado la presencia de naves de guerra activas operando fuera de Orias aún. Cuando el Defiant se dirigía a Orias, perseguido por diez naves de guerra clase Galor, descubrió a seis cruceros pesados clase Keldon saliendo del sistema. Estando rodeados, Riker optó por rendirse. El comandante Sisko y Gul Dukat acordaron que Riker fuese juzgado en Cardassia, mientras que el resto de los Maquis fuesen puestos bajo jurisdicción de la Federación y el Defiant volvería al control de la Flota. (DS9: "Defiant")

Irónicamente, la flota secreta del sistema Orias - que estaba siendo construida por la Orden de Obsidiana - no era para atacar a los Maquis, sino para ser lanzada en un ataque sorpresa contra el Dominio. Véase Batalla de la Nebula Omarion (DS9: "Improbable Cause", "The Die is Cast")

No hay comentarios:

Publicar un comentario