Fuente: Mundo Startrek - http://www.mundostartrek.com/biblioteca.php?doc=shiar
El Tal'Shiar, es la agencia de espionaje, inteligencia y seguridad del Imperio Romulano. Con la misión de recopilar la máxima información posible y velando por la seguridad y la lealtad de los ciudadanos, el Tal'Shiar era respetado y temido tanto por la población civil como por los militares o el gobierno.
El Tal'Shiar reparte su poder por las distintas estructuras del imperio, teniendo a muchos de sus altos mandos o directivos, dentro del gobierno y el senado romulano. Su vigilancia del pueblo romulano es minuciosa y constante, no perdonando la mas mínima conducta en contra de las leyes o tradiciones de la cultura y la justicia Romulana. En muchas situaciones, el Tal'Shiar tiene la libertad de arrestar a quien considere oportuno entre la ciudadanía e interrogarlo ante cualquier apreciación de un comportamiento poco correcto bajo el ojo de la agencia.
En determinados casos especiales, el Tal'Shiar puede tomar el control de una nave militar sin tener que dar explicaciones de ningún tipo, aunque la agencia dispone de sus propia naves para poder actuar y moverse en sus operativos. Los dispositivos de infiltración del Tal Shiar, se mueven en todo el cuadrante, desde tener agentes haciéndose pasar por oficiales de la flota estelar o por embajadores de la federación, hasta infiltrase en estaciones haciéndose pasar por mercenarios o comerciantes.
A principios del año 2371, el Tal'Shiar recibiría una propuesta del líder de la agencia de inteligencia y seguridad Cardasiana, la Orden Obsidiana. Dicha propuesta consistía en una alianza para compartir información y tecnología con el fin de atacar y destruir el mundo de los fundadores, líderes reconocidos del Dominio, el cual estaba considerado como una amenaza en potencia para todo el cuadrante Alfa.
Tras aceptar la oferta, la agencia romulana abastecería a la Orden Obsidiana con varios sistemas de ocultación para sus naves de clase Keldon, destinadas para esta misión y que estaban siendo construidas en secreto. Terminada la flota cardasiana y unida a las naves del Tal'Shiar destinadas a esta operación y comandadas por el coronel Lovok, ambas flotas dejarían espacio Cardasiano rumbo al sistema Bajorano, donde cruzarian el pasadizo que conectaba el cuadrante alfa con el cuadrante Gamma.
Poco tiempo después y tras haber viajado a Warp 6 para evitar cualquier detección por parte de las naves patrulla Jem´hadar, la flota del Tal shiar y la flota de la Orden, lograrían situarse en orbita alrededor del planeta de los fundadores, abriendo inmediatamente fuego contra su superficie y destruir cualquier tipo de vida existente en el planeta.
Al poco tiempo de comenzar el bombardeo, se descubriría que los datos del planeta ofrecidos por los sensores eran falsos y una gran flota de naves Jem´hadar aparecían de la nebulosa Omarion sorprendiendo a las dos agencias, cuya flota se veía inmediatamente rodeada y bajo fuego enemigo.
Durante la batalla, se descubriría la presencia de un infiltrado del Dominio haciéndose pasar por oficial romulano, descubriéndose que el plan había sido siempre conocido por los Fundadores, siendo toda la operación una trampa del dominio para terminar con las dos agencias, a las que consideraba un peligro para sus intereses.
Tras la nefasta batalla, los pocos supervivientes de la flota de las dos agencias serían llevados a un asteroide prisión del Dominio en el cuadrante Gamma.
En el año 2374, un operativo el Tal'Shiar, atacaría y lograría abordar una nave experimental de la Flota estelar. Tras acabar con toda la tripulación y tomando el control de la nave, los agentes pusieron rumbo a la zona Neutral y poder conseguir una gran ventaja en espionaje tecnológico.
Finalmente la operación no pudo terminar con éxito para los interés del Tal' Shiar, pues serían detenidos cerca de la frontera romulana por varias naves de la flota estelar enviadas en su persecución. Casi a finales de ese mismo, el Tal'Shiar sufriría una importante perdida en sus filas, la muerte del senador Vreenak. Vreenak era el vicepresidente de la agencia y uno de los mas influyentes políticos del Imperio. Junto a varios agentes, acudiría a una reunión secreta con representantes del Dominio. Durante ese viaje, Vreenak sería invitado a la Ds9 por el capitán Benjamín Sisko, que le mostraría como el Dominio planeaba la invasión de Romulo. La barra de información cardasiana que guardaba los datos, fue solicitada por Vreenak para que su personal la revisara. A las pocas horas, los agentes del Tal'shiar que acompañaban a Vreenak descubrirían que la información era falsa.
Tiempo después y durante su regreso a Romulo, donde informaría del intento de engaño del capitán de la Flota estelar, su nave explotaría en extrañas circunstancias, no dejando ningún superviviente con vida. Una posterior investigación del Tal'Shiar, descubriría entre los restos recuperados, la presencia de la barra de información Cardasiana, que supuestamente mostraba la futura invasión de Romulo por parte de fuerzas del Dominio y Cardassia.
El descubrimiento de esta información y la muerte del senador, hicieron sospechar que la barra podía ser autentica y por lo tanto, la muerte del senador habría sido responsabilidad el Dominio, en una acción para evitar que el senado romulano fuera informado. Esta información y la muerte del senador, hicieron que el Imperio Romulano rompiera su tratado de no agresión con el Dominio.
A comienzos del año 2375, varios agentes del Tal shiar serían asignados al puesto avanzado que el Imperio Romulano había logrado obtener en la estación espacial Ds9, formando parte del equipo de la senadora Cretak, oficial de enlace entre el Imperio Romulano y las demás fuerzas de la alianza durante la guerra contra el Dominio y Cardassia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario