viernes, 2 de marzo de 2012

Resistencia Bajorana

Fuente: Mundo Startrek - http://www.mundostartrek.com/biblioteca.php?doc=resistencia

Creada tras varias décadas de ocupación a manos de los cardassianos en el año 2328, la resistencia bajorana comenzaría con pequeños grupos de combatientes y acabaría por llegar a todos los estamentos de la sociedad bajorana y al tener un amplio numero de células diseminadas por todo el planeta, dando así comienzo una guerra de guerrillas contra la milicia cardassiana.

En sus atentados, la resistencia al principio solo tenia como objetivos aquellos recintos vigilados y ocupados por militares cardassianos. Sin embargo y con el paso del tiempo, la resistencia también fijaría como objetivos a civiles cardassianos a los que culparían de ser cómplices de la ocupación y ya no tendrían en cuenta la presencia de bajoranos en los objetivos elegidos, al considerar a dichos bajoranos como colaboradores y por lo tanto, traidores.

La resistencia estaba dividida en distintos grupos que a su vez, estaban dividos en pequeñas celulas de no mas de 20 miembros y las cuales tenían autonomía total a la hora de elegir sus blancos y sus operaciones, llegando a unirse varias de ellas en caso de ser un objetivo importante. Este planteamiento en la resistencia, hacía imposible a las fuerzas cardassianas dar con mas grupos, ya que la detención de algún agente no comprometía a otras células al no saber quienes son sus miembros.

Con el paso del tiempo y lejos de perder fuerza, la resistencia se iría fijando objetivos mas importantes, llegando incluso a atacar a los cardassianos fuera de Bajor y en bases instaladas en el sistema bajorano. Así mismo, la resistencia lograría conseguir distinto armamento, logrando algunas naves de impulso de escaso poder de fuego pero lo suficientemente rápidas y maniobrables como para molestar y tener ocupado a las naves cardassianas. La resistencia tenía algunas de estas naves, escondidas en las cuevas de una de las lunas de Bajor, Jeraddo.

Los constantes ataques de la resistencia y sus victorias al destruir sus objetivos, obligarían al prefecto cardassiano a tomar medidas contundentes con el fin de detener el levantamiento. De esta manera, desde el gobierno cardassiano en Bajor se dejaría claro que por la muerte de un cardassiano en un atentado, un bajorano de la resistencia detenido o simplemente sospechoso de pertenecer a ella, seria ejecutado de forma inmediata. Sin embargo esto daría aun mas fuerza a la resistencia, llegando a tener mas aliados y mas ayuda de la sociedad.

En el año 2359, el mando de las fuerzas cardassianas cambiaría de manos y Gul Dukat sería nombrado precepto en Bajor. Dukat se marcaría un primer e importante objetivo, suavizar la relación con el pueblo de Bajor y que a larga, significara un retroceso de la resistencia. Para ello, Dukat ordenaría varias normas, tales como reducir la mano de obra en los campos de trabajo y bajando la cuota de producción en un 50%, abolir el trabajo infantil, y mejorar la atención médica y las raciones de alimentos. Estas medidas, lograrían una bajada de hasta el 20% en lo que se refiere a la mortalidad en los campos de trabajo.

Sin embargo, la resistencia continuaría con sus acciones y al poco tiempo lograrían una importante victoria al destruir un dique en orbita alrededor del planeta, causando la muerte a 200 cardassianos. La respuesta cardassiana no se haría esperar y Gul Dukat recuperaría la norma fijada por su predecesor, mandando ejecutar al mismo numero de bajoranos. Estas acciones harían que Dukat se convirtiera aun mas en objetivo de la resistencia, llegando a sufrir cinco atentados fallidos contra su vida.

Con el paso de los años, la imposibilidad de la milicia de controla a una resistencia, que cada vez estaba mas arropada por la sociedad civil de Bajor, así como presiones externas como la de la Federación y los grupos políticos civiles cardassianos, en el año 2369 la ocupación llegaría a su fin y la Resistencia después de tantos años y tantos sacrificios, lograrían la salida de los cardassianos de Bajor.

Finalizada la ocupación y el conflicto, muchos miembros de la resistencia volverían al trabajo que un día habían tenido, siendo muchos de ellos agricultores. Otros, lograrían entrar en la milicia bajorana consiguiendo puestos influyentes como oficiales de mando e incluso algunos entrarían en la vida política, donde Edon Shaakar, líder de una célula alcanzaría el puesto de Prime Ministro. Hay casos de combatientes que comenzarían un camino espiritual, refugiándose en monasterios.

A pesar del final de la ocupación y de la resistencia, alguna célula proseguiría sus acciones esta vez fijando un nuevo objetivo, la expulsión de todo extranjero de espacio y suelo Bajorano, caso del Kohn-Ma.

Entre la resistencia, algunas de las células mas importantes fueron la Célula Shaakar, El Konh-Ma o la Célula Ornathia. Así mismo y durante la existencia de la resistencia, un líder mas que ninguno se haría famoso y se convertiría en un icono de lucha para todos los bajoranos, llegando a ser considero un héroe, Li Nalas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario