viernes, 3 de junio de 2011

Las Guerras Eugénicas

Fuente: Memory Alpha – http://memory-alpha.org/wiki/Eugenics_Wars
Traducción: Elena Sánchez

Fueron una serie de conflictos que se libraron en la Tierra entre 1993 y 1996. El resultado del esfuerzo científico para mejorar la raza humana a través de reproducción selectiva y la ingeniería genética.

Las guerras devastaron amplias zonas de la Tierra y según algunas estimaciones causaron unos 30 millones de muertes casi hundiendo al planeta en una nueva Edad Oscura.

Preludio

Los registros de este período están fragmentados pero lo que sí se sabe es que el origen de las guerras se encuentra en un grupo de científicos humanos y su ambicioso intento de mejorar la raza a través de cría selectiva y la ingeniería genética. Ellos crearon una raza de "superhombres", popularmente conocido como Aumentados, que eran mental y físicamente superiores a los hombres y mujeres comunes. Eran cinco veces más fuertes que la persona promedio, con una capacidad pulmonar un 50 por ciento mejor de lo normal y su inteligencia era el doble que la de los humanos normales. También tenían sentidos mejorados, incluyendo la capacidad de escuchar más allá de las capacidades humanas.

Junto con sus capacidades superiores los Aumentados eran agresivos y arrogantes; "defectos" que los científicos eran incapaces de corregir debido a la etapa inicial en la que se encontraba la genética. Uno de los creadores de los Aumentados dio cuenta de esto escribiendo que “las habilidades de la raza superior implican una ambición mayor”. Ese mismo científico fue asesinado al final por una de sus propias creaciones.

Ascenso al poder




Los Aumentados llegaron al poder y mantuvieron la dominación sobre una gran parte de la Humanidad a partir de la década de 1990. Entre los más notorios de estos conquistadores sobrehumanos estaba Khan Noonien Singh, quien en 1992 se convirtió en el gobernante absoluto de más de una cuarta parte del planeta desde Asia hasta Oriente Medio.




Al año siguiente un grupo de compañeros superhombres siguió los pasos de Khan y al mismo tiempo tomaron el poder en más de 40 naciones. Algunas personas fueron tratadas como poco más que esclavos por los Aumentados. Khan se consideraba a sí mismo como un príncipe, con poder sobre millones de personas y a diferencia de algunas otras naciones gobernadas por Aumentados, bajo su gobierno no hubo masacres ni guerras de agresión. Era así de los más admirados entre los llamados "tiranos" en el siglo 23. James T.Kirk lo llamó "el mejor de los tiranos”.

Conflictos




Los informes muestran exactamente como las guerras empezaron a cambiar de sino. Algunos afirman que la humanidad se levantó contra Khan y sus compañeros "superhombres", mientras otros creen que los Aumentados comenzaron a luchar entre sí. Independientemente de cómo empezaron o quién de ellos comenzó las Guerras de Eugenesia tuvieron un impacto devastador en la Tierra, ya que poblaciones enteras fueron bombardeadas hasta la aniquilación. Muchas zonas fueron devastadas, otras (incluidos los Estados Unidos de América) se mantuvieron en gran parte sin ser afectados.




Entre las zonas afectadas por las guerras estuvo el norte de África. Un conflicto que ocurrió allí involucró un batallón de soldados en el que servia el bisabuelo del futuro capitán Jonathan Archer. En este encuentro el bisabuelo de Archer fue capaz de convencer al comandante de las fuerzas enemigas para un alto el fuego el tiempo suficiente para evacuar a una escuela situada en pleno campo de batalla.




Los Aumentados fueron derrotados finalmente por los humanos no mejorados genéticamente con Khan siendo el último de los tiranos en ser derrocado en 1996. Más de ochenta de los "superhombres" (incluyendo Khan) fueron dados por desaparecidos, un hecho que los gobiernos de la época no dieron a conocer al público con el fin de evitar el pánico. En 2267, se descubrió que Khan y 84 de sus seguidores habían logrado huir del planeta sin vigilancia a bordo del SS Bahia Botany.




El número oficial de víctimas de las guerras se cifró en 30 millones aunque algunos historiadores creen que estaría más cerca de 35 millones y otra fuente estableció en 37 millones. A pesar de que las guerras terminaron el miedo de la humanidad a los seres modificados por ingeniería genética se mantuvo hasta bien entrado el siglo 24.




Consecuencias




A raíz de las guerras se produjeron controvertidos debates entre los gobiernos de la Tierra sobre el destino de miles de embriones aumentados. Dudosos acerca de cómo manejar el problema, los gobiernos optaron por tener los embriones en suspensión criogénica. Este hecho se ocultó a la opinión pública.




El tema de la manipulación genética y el mejoramiento del genoma humano continuaron en el siglo 21, demostrando ser una de las causas que fomentó los conflictos que en última instancia provocaron la erupción de la Tercera Guerra Mundial en 2026. En el siglo 23, las Guerra eugenicas se han visto a veces como sinónimo de la Tercera Guerra Mundial y posiblemente consideradas como su causa inicial, muy similar a cómo la Segunda Guerra Mundial es a menudo vista como resultado de la primera.




La ingeniería genética en seres humanos al final fue prohibida en la Tierra porque el concepto fue considerado anti-humanista por los líderes del planeta. Como resultado de esto, el doctor Stavos Keniclius fue exiliado y se aparto de la Tierra de forma permanente. La prohibición fue reconocida ante todo como un intento de evitar otro evento como las Guerras de la Eugenesia y para garantizar que la Humanidad no soportaría la ira de otro tirano como Khan.

La prohibición de la ingeniería genética fue impugnada por el genetista Arik Soong en 2130, cuando él robó algunos de los embriones aumentados sobrantes de las guerras que estaban siendo almacenados en la Estación Fría 12. Soong creía que la ingeniería genética era la clave para mejorar la humanidad y la prevención de enfermedades y que se le debería dar otra oportunidad. Al criar a los propios Aumentados, Soong creía que podía evitar que se comportan como sus correligionarios de las Guerras de la Eugenesia. Su plan fracasó ya que la naturaleza agresiva de los Aumentados tomó el dominio y amenazaron con incitar la guerra y provocar asesinatos en masa.

La misión de la Flota Estelar de la Tierra para cazar y capturar los "superhombres" renegados en última instancia condujo a la destrucción de los Aumentados, así como la mayoría de los embriones.




Sin embargo no todos los embriones fueron destruidos. Algunos encontraron su camino en las manos de los Klingon que, creyendo que eran seres humanos, los mejoraron con el fin de conquistar el Imperio Klingon, tratando de utilizar el ADN de los embriones para mejorarlos. El resultado final fue una mutación de un virus altamente contagioso que causó grandes cambios en la apariencia física, la estructura biológica, e incluso rasgos de personalidad de base de gran parte de la raza Klingon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario