sábado, 6 de marzo de 2010

Spock

Fuente: Memory Alpha - http://memory-alpha.org/es/wiki/Spock



Spock nace en Shi’Kahr (Vulcano) en 2230, hijo del Embajador Sarek y Amanda Grayson. Sarek conoció a Amanda, una profesora terrestre, cuando estaba destinado como Embajador de Vulcano en la Tierra. Aunque -en teoría- desprovisto de sentimientos Sarek se enamoró y casó con una terrestre. Fruto de ese matrimonio nació Spock.

Su hermanastro mayor Sybok -fruto de una antiguo matrimonio de Sarek con otra Vulcana- fue desterrado de Vulcano cuando Spock era un niño por no seguir los caminos de la pura lógica y abrazar las emociones.

Fue criado en Vulcano con las doctrinas Vulcanas de eliminación de cualquier tipo de emociones y sentimientos, lo que le resultó difícil de pequeño -y de adulto- debido a que su mitad humana si poseía emociones y sentimientos. Siempre ha intentado ocultar sus emociones humanas para ganarse el respeto de su padre y congéneres Vulcanos.
Aún sin tener aparentemente emociones siempre ha sido un apasionado del ajedrez tridimensional, de la música y del arte terrestre en general.

Con siete años de edad fue casado con T’Pring, mediante un contacto telepático. Cada siete años debería regresar a Vulcano para cumplir con su esposa las consecuencias del Pon Farr. Debido a la profunda represión emocional de los Vulcanos el organismo de los miembros masculinos su raza generó una especie de mecanismo para liberar las emociones: durante unos días dejan atrás su lógica carente de sentimientos para abrazarse a una orgía de emociones y sexualidad.

Pese a las reticencias de su padre ingresó en el año 2249 en la Academia de la Flota Estelar y en el año 2253 fue asignado a la USS Enterprise como cadete bajo la tutela del capitán Christofer Pike. Un año después fue ascendido a Alférez, también bajo las órdenes del Capitán Pike.

Con la llegada de James T. Kirk al puesto de mando, Spock ascendería a Capitán de cCorbeta, y sería nombrado Primer Oficial y Oficial Científico.

Durante la segunda misión de cinco años Spock se ganaría la amistad de Kirk y de McCoy -oculta bajo una capa de ironía y enemistad-.

Esa misión tendría momentos muy personales para Spock, que fue juzgado y exonerado por defender y ayudar a su antiguo capitán. Salvaría a su padre de un intento de asesinato y se divorciaría de su esposa.

A la conclusión de su segunda misión de cinco años a bordo del USS Enterprise abandonaría la Flota Estelar y viajaría a Vulcano para asimilar la disciplina del Kolinahr, o la ausencia total de emociones.

Abandonaría las prácticas de esta disciplina en el año 2271 cuando siente a través de las profundidades del espacio la mente de V’Ger acercándose al planeta Tierra.

Poco después de sentir a V’Ger se presentaría como voluntario en la USS Enterprise -que había emprendido viaje para detener a V’Ger antes de que llegara a la Tierra y destruyera el planeta- para integrarse en la tripulación de la nave que durante mucho tiempo había sido su hogar. El capitán Kirk aceptó su ofrecimiento y Spock volvió a estar en activo como miembro de la Flota Estelar con su antiguo puesto de Primer Oficial y Oficial Científico.

Spock en realidad anhelaba -además de salvar a la Tierra- comprender y enseñar a una entidad, V’Ger, que poseía todos los conocimientos del universo, pero que era carente de emociones y sentimientos.

Spock desobedeciendo las órdenes de su capitán llegó a abandonar la USS Enterprise, cuando la nave estaba cautiva de V’Ger, y consiguió fusionar su mente con la de la máquina. La fusión mental con V’Ger le dio todos los datos que necesitaba para comprender a la máquina y hacerla entrar en razón para que no destruyera a la raza humana.

Pasada la crisis de V’Ger, Spock continuó como miembro en activo de la Flota Estelar e inició, junto con el resto de la tripulación del USS Enterprise, una nueva misión de cinco años a bordo de la nave.

Concluida esa misión fue propuesto al cargo de Capitán de la Academia Flota Estelar por el Almirante Kirk . La nave asignada a su cargo sería la USS Enterprise, reconvertida ahora como nave de entrenamiento para cadetes.

En el año 2282 la USS Enterprise fue requerida como la nave más cercana para rescatar al grupo de científicos del denominado Proyecto Génesis. Khan, el enemigo de Kirk estaba detrás de todo.

Al estar presente el Almirante Kirk en la nave cuando le fue notificado el suceso, Spock le cedió el cargo de la nave como tripulante con mayor graduación en periodo de crisis.
Los alumnos de Spock se graduaron con honores resolviendo excelentemente la situación, pero su maestro Spock dio su vida para salvarles. Khan había puesto en marcha el temporizador que haría detonar el torpedo Génesis, que tras explotar destruiría a la USS Enterprise y toda su tripulación. Los conductos de Plasma de la sala de máquinas del Enterprise habían sido dañados durante la batalla contra Khan e impedían el funcionamiento de los motores de la nave, la nave no podía alejarse del torpedo Génesis y de su consecuente explosión. Entró heroicamente en la sala de máquinas del USS Enterprise inundada de radiación dispuesto a reparar los conductos de plasma. Antes, y consciente de la gravedad de lo que iba a realizar, Spock realizó un pequeño rito por el cual su Katra, su alma, sería trasladada al cuerpo de McCoy momentos antes de fallecer.

Spock fue enterrado en el planeta que ayudó a nacer. Su cuerpo había sido regenerado por efecto del torpedo Génesis, regresando a la infancia. Pero el planeta creado artificialmente estaba envejeciendo prematuramente, y con él Spock también estaba envejeciendo.

Cuando todavía era de nuevo un “niño” fue encontrado por David Marcus y Saavik, que se habían salvado milagrosamente de la explosión de su nave científica, causada por un ave de presa Klingon, mientras exploraban el planeta Génesis.
Spock lo pasó mal pues el Pon Farr, con su cuerpo acelerado, lo sufría cada pocas horas.

Junto con Saavik fue rescatado por Kirk y sus amigos; y viajó a Vulcano, en donde se reunificó con su Katra.

Durante cerca de un año aprendió en Vulcano a adaptarse a su Katra, tras haber sido su mente durante un tiempo un cascarón vacío.

Pasado ese año Spock acompañó a sus compañeros de regreso a la Tierra, en donde serían juzgados por haber quebrantado leyes y normas para salvarle la vida.
De camino a la Tierra a bordo del ave de presa Klingon que capturaron en el planeta Génesis, Spock codificó la señal que enviaba una sonda alienígena de carácter aparentemente destructivo hacia la Tierra.

La sonda amenazaba con destruir el planeta Tierra y Spock descubrió en la señal emitida por la sonda lo que parecían ser cantos de ballena. Al estar las ballenas extinguidas en el siglo XXIII Spock le sugirió a Kirk la posibilidad de viajar al pasado para recuperar dos ballenas que se comunicaran con la sonda.

Viajó al siglo XX y en el oceanario de Sausalito, San Francisco, se comunicó mentalmente con la pareja de ballenas George y Graice. Las dos ballenas aceptaron la propuesta de Spock y de regreso en el siglo XXIII las ballenas salvaron al planeta y la sonda se alejó.

Al finalizar el juicio contra Kirk y sus amigos, Spock se reconcilió con su padre y le pidió que le comunicara a su madre que se encontraba bien.
En el año 2286 comenzó una nueva misión de cinco años a bordo del USS Enterprise-A.

En el año 2287 Spock se reencontró con su hermano Sybok, que había secuestrado a la USS Enterprise-A para viajar al inexplorado centro de la galaxia en lo que consideraba el hogar de Dios.

Spock no congenió muy bien con Sybok pero luego, cuando se sacrificó para salvarle la vida de un falso Dios, se entristeció por la pérdida de un hermano.

Durante esa misión Spock se convirtió en el artillero de un ave de presa Klingon, y disparando unos torpedos contra el falso Dios salvó la vida de Kirk.

La misión de cinco años concluyó en 2291 y Spock se dedicó a la diplomacia, negociando con los Klingon un tratado de paz entre el Imperio Klingon y la Federación Unida de Planetas.

Las negociaciones llegaron a su fin en el año 2293. Tan sólo hacía falta que el presidente de la Federación y el canciller Gorkan firmaran el acuerdo.
La USS Enterprise sería la escolta para el ave de presa de Gorkan en su viaje a Kham Kitomer, el planeta donde sería firmado el tratado de paz.

El primer día de viaje, y aparentemente, la USS Enterprise atacó a la nave del canciller Gorkan -ataque en el que falleció el canciller, y por lo que Kirk y McCoy fueron inculpados-. Sospechando una conspiración a bordo de la nave para sabotear el proceso de paz Spock inició una investigación en la que quedó inculpada -muy a su pesar- su discípula, la Teniente Valeris. Spock ayudó a que se firmara el tratado de paz y a demostrar la inocencia de Kirk y McCoy.

Retirado de la Flota Estelar, y convertido en un civil, Spock viajó en secreto a Romulo en el año 2368 intentando auspiciar una reunificación entre el Imperio Estelar Romulano y Vulcano. Sus acciones no le gustaron a la Federación, que envió a Jean-Luc Picard en secreto para averiguar los motivos de sus acciones.

Picard consiguió reunirse con Spock y le dio muy malas noticias: Su padre, Sarek, había fallecido. Se consoló al saber que Sarek antes de su muerte se fusionó mentalmente con Picard.

Spock continuó trabajando con la resistencia Romulana; y en el 2369 colaboró en la deserción del vice-procónsul Romulano M’Ret, que pidió asilo político en la Federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario