Cuando pensamos en los juegos basados en la serie Star Trek todos pensamos automáticamente en aventuras gráficas. Pues bien, este es el primer juego de la serie que es un arcade en primera persona (un mata-todo-lo-que-se-mueva) al estilo Quake. Para ello los señores de Microprose han licenciado el motor del Unreal, siendo este también el primer juego (aparte del propio Unreal) en utilizar este motor 3D que en breve se convertirá en prácticamente un estándar.
El juego viene en 2 CDs, de los cuales el primero contiene el programa de instalación, las DirectX, el vídeo de introducción de casi 6 minutos (aunque no demasiado bueno) y el editor de niveles del juegos (idéntico al del Unreal, claro). El segundo CD es el que contiene en juego en sí.
La instalación del juego nos llevará un rato ya que necesita copiar 250 megas al disco duro, sin existir por desgracia otra posibilidad de instalación reducida.
Una vez instalado cargamos el juego y vemos que básicamente el juego sigue el tradicional esquema "mata a los malos y encuentra las dichosas palancas para abrir las puertas", pero la atmósfera que nos transmite hace que no se parezca demasiado a otros juegos que hayas podido probar.
El juego se compone de 20 misiones en las que como Guardia de Honor se nos envía a conseguir diferentes objetivos: desde matar a unos traidores pasando por robar naves o interrogar testigos.
Todos los escenarios están ambientados en distintos lugares de la serie, como por ejemplo el planeta Rure Penthe o la ciudad Klingon Ton Vey. Hay que destacar las distintas situaciones ambientales con las que nos enfrentaremos, siendo especialmente curiosas las misiones en el vacío y aquellas que se realizan con ausencia de gravedad.
En cuanto a la IA del juego por desgracia combina momentos espectaculares donde vemos a nuestros enemigos esconderse y avisar a otros compañeros para atacarnos en grupo con momentos en los que se quedan parados delante de nosotros esperando a que los eliminemos. Además podremos disfrutar en ocasiones viendo a nuestros enemigos realizando tareas como reparación de naves, transportar cajas...
Para poder acabar con ellos disponemos de 10 armas distintas, entre las que hay que destacar un disco que rebota en todos los objetos que encuentre y cortando a todos los enemigos a su paso. Aquellos que seáis fans de la serie podréis reconocer entre las armas muchas de las que habréis visto utilizar a los Klingon en las películas que forman la saga.
Además de las armas disponemos de diverso equipamiento adicional: botiquines, armaduras... y uno muy curioso: una cámara de vigilancia. Podréis utilizar este dispositivo para espiar a los enemigos mientras seguís "limpiando" otras zonas, algo realmente útil. Otros dispositivos útiles son un intercomunicador que nos permite solicitar refuerzos en caso de apuro y un cinturón de control gravitacional que nos permite volar.
Como la mayoría de los juegos actuales este incorpora soporte para jugar en red o a través de Internet. Los modos de juego soportados son cooperativo, enfrentamiento entre equipos o un modo llamado rito de la muerte que consiste en un "todos contra todos" donde gana el único que sobreviva. Además de estos tenemos los habituales modos de lucha contra bots. En todo momento la conexión por red se mostró bastante ágil si utilizamos una máquina servidora medianamente potente, mientras que para la conexión a Internet os aconsejo un módem de 56k para poder jugar adecuadamente.
En general podemos decir que nos encontramos ante un buen juego de Microprose, especialmente por la incorporación del motor 3D de Unreal y el estupendo soporte argumental que nos ofrece la saga Star Trek. Con futuras versiones de los parches que solucionen los ligeros problemas con tarjetas aceleradoras no 3DFX/PowerVR podremos disfrutar al máximo de este entretenido juego, así que ya lo sabes, entrena duro para poder llegar a ser un gran Guardia de Honor.
Audio/Vídeo:
En el apartado del audio disponemos de 7 buenas pistas de audio en las que predomina la percusión, con un cierto aire a marcha militar en algunas de ellas. Es curioso, pero por desgracia el volumen de la música no se puede controlar y en algunos momentos se hace demasiado pesada porque llega a enmascarar los efectos sonoros.Además en cuanto a los efectos sonoros hay que agradecer que todas las voces del juego (tanto vídeos de introducción como las voces de los personajes) estén traducidas al castellano.
En cuanto a los gráficos este juego es el primero en utilizar el motor 3D de Unreal, pero claro, usar el mismo motor no significar llegar automáticamente a los mismos niveles de calidad gráfica. Los gráficos son muy buenos pero no son tan bonitos como los del Unreal, aunque hay que destacar especialmente los efectos atmosféricos de algunas fases.
Una nota negativa es que el juego "de casa" sólo soporta aceleradoras 3D basadas en chips 3DFX o PowerVR. Lo malo no es sólo eso sino que además esto no se indica en la caja, con lo que los usuarios de cualquier otra aceleradora gráfica pueden comprar el juego para luego llevarse el chasco de no poder utilizarlo a pleno rendimiento.
Microprose ha lanzado un parche que actualiza al juego a la versión 1.1 (lo podéis obtener el web de Microprose, son 2 megas) con soporte para OpenGL y Direct3D. Por desgracia el juego pierde mucha calidad gráfica con respecto a la versión para 3DFX, esperemos que en futuras versiones del parche se mejore este apartado y se alcance la misma calidad gráfica.
Guión:
El guión de este juego nos sitúa en la piel de un guerrero Klingon.La acción se sitúa en Qo'noS, donde guerreros de todo el planeta se esfuerzan por tratar de ingresar en la Guardia de Honor: la 'avwl'bath. Este cuerpo de élite es entrenado tanto física como mentalmente para proteger al Alto Consejo al mismo tiempo que mantienes el honor de la Guardia como lo harías con el tuyo propio. Sólo aquellos que superen una serie de torneos, debates filosóficos y desafíos físicos son elegidos para esta honorable tarea.
Jugabilidad:
Todos aquellos que hayáis jugado a Doom, Quake, Unreal o cualquiera de estos juegos os manejareis perfectamente en Klingon Honor Guard.
Comparándolo con...:
Unreal: No alcanza el mismo nivel de detalle gráfico. Es un buen ejemplo de que licenciar un motor 3D no significa aprovecharlo al máximo. Klingon Honor Guard tiene a su favor un guión más consistente y unas voces traducidas al castellano.
Manual:
Las 86 páginas del manual están perfectamente traducidas al castellano y además del manejo del juego incluye también una parte donde se nos explica detalladamente la historia de la Guardia de Honor, sumergiéndonos de maravilla en la piel de un guerrero Klingon. Además todo el manual está salpicado de pequeñas historias, anécdotas y proverbios Klingon. Una pequeña maravilla especialmente para todos aquellos trekkies que adquieran este juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario