sábado, 20 de noviembre de 2010

Adami Winn

Fuente: Mundo Startrek - http://www.mundostartrek.com/biblioteca.php?doc=winn


Winn formaba parte de la cúpula de religiosos de Bajor, siendo miembro de la Orden Ortodoxa y considerara una influyente miembro de la cámara de Vedeks.

En tiempo de la ocupación de Bajor a manos de los cardassianos, durante la cual obstentaba el rango de ranjen (Monje), Winn lograría convencer a su Vedek para t ener una participación mas activa en la resistencia y entregaría numerosas joyas de altares y estatuas sagradas, tales como su tabernáculo a modo de sobornos para salvar la vida presos bajoranos, llegando incluso a lograr comprar a un oficial cardassiano al mando de un carguero lleno de presos que iban a ser ejecutados. Estas acciones y el mantener las enseñanzas sobre la fe en los profetas, llevarían a Winn a ser encarcelada durante cinco años, en los cuales seria victima de frecuentes palizas a manos de los guardias y debido a sus creencias y su devoción por los profetas. Debido a todo lo sufrido, Winn se mostraba resentida y contrariada al ver como los miembros de la Resistencia Bajorana eran considerados los únicos salvadores de Bajor, no valorándose el sacrificio llevado a cabo por ella y gente similar, que habían enfrentado a los cardassianos y habían sufrido por ello aun sin tener armas para protegerse como si tenia la resistencia.

AÑO 2369

Con el final de la ocupación, Winn se convertiría en una voz importante en la asamblea de Vedeks, rango que ella ya había logrado conseguir. Tras la muerte de Kai Opaka, la líder espiritual de Bajor durante la ocupación, Winn sería candidata a convertirse en su sucesora, teniendo como rival a Vedek Bareil, el cual tenía todas las papeletas para vence y ocupar el cargo.
A finales de año, Winn visitaría por primera vez la estación DS9 desde que había pasado a manos de la Flota Estelar. Winn siempre se mostraría contraría ante la presencia de la Flota Estelar y la Federación, a las que consideraría un peligro para el futuro de Bajor, siendo gente sin alma. Para Winn, existía un universo de Oscuridad en el que Bajor podría entrar ante la presencia de la Federación tras la salida de los cardassianos. Durante la visita, Winn daría comienzo a una protesta en contra de las enseñanzas que se estaban aplicando en la escuela de la estación, a la que acurían niños bajoranos y donde dentro del apartado científico, se estaba tratando al pasadizo y a los profetas como una raza alienígena y un fenómeno mas del universo, algo que Winn clasificaría de blasfemia imperdonable. Como consecuencia, Winn exigiría el inmediato cambio en los planes de estudio, derivando poco después en un sentimiento en contra de la Flota Estelar, siendo el momento mas critico la destrucción de la escuela tras la colocación de una bomba.

Dada lo precaria de la situación, Vedek Bareil, rival de Winn, visitaría la estación con el fin de intentar sofocar los enfrentamientos y alcanzar un entendimiento. Durante su visita, Bareil estaría a punto de ser asesinado por una bajorana, Neela, la cual había sido en todo momento manipulada en secreto por la propia Winn para hacerla matar a Bareil y dejarla así vía libre para la elección del próximo Kai. Las autoridades y en especial la Mayor Kira, nunca podrían confirmar la relación entre el intento de asesinato y Vedek Winn.

AÑO 2370

A principios de año y manteniendo su interés en expulsar a la Flota Estelar del espacio bajorano, así como de obtener mas poder, Winn apoyaría secretamente al ministro Jaro, el cual sería el máximo responsable de la organización xenófoba conocida como “El Circulo” y la cual demandaba Bajor para los bajoranos. Winn acordaría lograr manipular a los Vedeks para dar vía libre a Jaro para ser el próximo primer ministro de Bajor, mientras que Jaro la convertiría en Kai. Con el levantamiento contra la Flota Estelar ya en marcha y yendo como lo habían planeado, Winn acabaría por traicionar a Jaro y dejarle aun lado tras presentarse ante la camara de ministros de bajor las pruebas que determinaban la relación de Jaro con la organización “El Circulo”, siendo esta abastecida en secreto por los cardassianos, con el fin de que una vez en el poder y con la Flota Estelar expulsada, volvería a ocupar Bajor.

A finales de año, Winn vería como su rival, Vedek Bareil estaba a punto de ser nombrado Kai. Sin embargo, Winn lograría encontrar a un informador que le ofrecería pruebas en las cuales se demostraría la colaboración de Bareil con los cardassianos durante la ocupación, siendo responsable de la conocida como “Masacre del Valle Kendra” y no el que hasta entonces estaba considerado como el culpable, Prilar Bek.

Tras una investigación llevada a cabo por Kira, en ese momento pareja de Bareil, las pruebas confirmarían las acusaciones de Winn y de su informador, Kubus, al cual Winn le había logrado un permiso especial para vivir en Bajor con inmunidad. Sin embargo, Kira acabaría por descubrir la verdad y por la cual, Bareil solo aceptaba las acusaciones con el fin de proteger al verdadero colaborador y responsable de la masacre, Kai Opaka, la cual traiciono a 43 bajoranos para salvar la vida a un millar. Bareil retiraría su candidatura con el fin de mantener en secreto la verdad sobre la masacre, lo cual dejaría a Winn el camino libre para ser nombrada nueva Kai de Bajor.

AÑO 2371

A mediados de año y ya como la Kai de Bajor, Winn comenzaría pro sugerencia de Bareil, al cual nombraría su ayudante de confianza, conversaciones con el gobierno de Cardassia representado por el Legado Turrel y con el fin de obtener un acuerdo de paz entre ambos mundos, así como otros acuerdos tales como la entrega de objetos robados a bajor y otros asuntos. En vísperas de una importante reunión con Turrel, Bareil sería gravemente herido en un accidente a bordo de una nave y las conversaciones de paz estarían en peligro, ya que Winn reconocería en privado, que Bareil era el autentico motor de dichas conversiones el único en poder cerrarlas con éxito.
A pesar de las recomendaciones del Dr.Bashir, Winn insistiría en operar e instalar implantes a Bareil con el fin de que pudiera seguir orientándola y aconsejándola en su reunión con Turrel, dado que ella no se sentía capaz de poder continuar solar. Con la ayuda de Bareil, Winn lograría cerrar los acuerdos con los cardassianos. Sin embargo y a pesar de que Bareil moriría poco después tras las complicaciones derivadas de sus múltiples operaciones e implantes, Winn no le nombraría durante la confirmación publica de los acuerdos con los Cardassianos y se quedaría con todo el crédito. Tras ser recriminada por Kira, Winn afirmaría que Bareil nunca quiso o hubiera querido dicho reconocimiento publico.

Finalizando el año, Winn sería nombrada primer ministro de bajor ante la repentina muerte por causas naturales Kalem Apren, primer ministro hasta ese momento. Con este nombramiento, Winn sería el primer bajorano en obstentar los cargos de Kai y primer ministro al mismo tiempo, haciéndola el bajorano mas poderoso.

Sin embargo, para confirmar su puesto, tendría que ganar las elecciones, a las cuales no se habían presentado un candidatos. No obstante y para no generar rechazo al obstentar ambos cargos, Winn intentaría ganarse al pueblo y comenzaría un proyecto para comenzar a plantar distintos cultivos en la provincia de Bakantha, con el fin de obtener materia para uso interno de los bajoranos, así como para comerciar fuera del planeta y reactivar la economía del planeta. Sin embargo, Winn se encontraría con la negativa de los agricultores de la provincia de Dahkur, los cuales se negaría a entregar la maquinaría decida por el gobierno meses atrás y ahora necesaria para comenzar el proyecto en la otra provincia. Liderados por un antiguo líder de la resistencia, Edon Shaakar, a la cual pertenecían mucho de los agricultores, estos se negarían a entregar la maquinaría dado que se les había dado un plazo de un año para usarla con libertad y solo habían pasado seis meses, siendo necesaria para reactivar la economía de la provincia.

Winn enviaría para lidiar con ellos a la Mayor Kira, ya que ella había formado parte de la resistencia Shaakar. Tras un primer encuentro con los agricultores, Winn recibiría la recomendación por parte de Kira de reunirse con Shaakar e intentar encontrar una solución dialogada. Winn no estaría a favor de dicha medida y enviaría a tropas de la milicia para detener a Shaakar y recuperar la maquinaría. Poco después y tras unirse todos los agricultores de la zona y también Kira, Winn ordenaría un gran despliegue militar en la provincia, llegando incluso a pedir ayuda a Sisko para el envío de tropas de la Flota Estelar, algo que Sisko no aceptaría incluso a pesar de amenazar Winn con romper la relación con la Federación.

Después de varios días en los que la milicia era eludida por el grupo de Shaakar y esta recibía cada vez mas apoyo entre el pueblo, Winn se vería forzada a establecer la ley marcial en la provincia hasta el final de la crisis. Winn tenía claro que de no actuar con contundencia, las acciones de Shaakar podrían llevar a Bajor a la anarquía, yendo además en contra de los deseos de los Profetas. Finalmente y tras el encuentro de Shaakar con un grupo de la milicia, este visitaría a Winn en su despacho para informarla que se presentaría a las elecciones para primer ministro, teniendo el apoyo de la milicia. Tras esta noticia y con el fin de no crearse una mala imagen ante el pueblo, Winn acabaría emitiendo una declaración apoyando la candidatura de Shaakar, el cual finalmente ganaría las elecciones y seria el nuevo primer ministro de Bajor.

AÑO 2372

A principios de año, Winn mostraría su total apoyo al nombramiento de Akorem Laan como nuevo emisario de los profetas, sustituyendo así al capitán Benjamín Sisko, del que Winn nunca había sido seguidora al considerarle un infiel e indigno para dicho papel y el cual había aceptado retirarse y dejar paso al nuevo emisario. Winn aceptaba a Akore, ya que sus pensamientos e ideales tanto sociales como religiosas eran del agrado de Winn. Aunque días después y ante los cambios establecidos por Akorem y que incluían regresar a la existencia y división de la sociedad en castas, Winn vería como Sisko se mostraría interesado en regresar como emisario, algo que finalmente sucedería al confirmar los profetas que era él y no Akorem el verdadero Emisario.

AÑO 2373

A mediados de año, Winn visitaría la estación con el fin de acudir a la ceremonia que confirmaría la entrada de Bajor en la Federación. Durante ese periodo, Sisko atravesaría por una crisis tras descubrir la ciudad perdida de B’Hala y comenzar a sufrir distintas visiones. Winn autorizaría a Sisko para usar el Orbe de la profecía y el cambio. Tras la visión de Sisko en el Orbe, Winn haría caso al consejo del capitán de retrasar por un tiempo la entrada de Bajor a la Federación con el fin de salvarlo de una posible destrucción.

A finales de ese mismo año, Winn se reuniría con Weyoun con el fin de tratar un posible acuerdo de no agresión entre Bajor y el Dominio. Sin embargo el acuerdo no seria fácil de tratar, dado que Winn temía que Bajor fuera el primer objetivo del Dominio en caso de no firmar el tratado, mientras que al mismo tiempo tema que dicha firma supusiera la entrada a la larga de Bajor en el Dominio. Finalmente el acuerdo se firmaría tras ser recomendado por el emisario, el cual no podría asegurar la seguridad de Bajor por parte de la Flota Estelar en caso de guerra con el Dominio.

AÑO 2374

Casi a finales de año, Winn se vería forzada a visita la estación con el fin de pedir explicaciones a Sisko sobre el traslado a la estación de una importante pieza antigua encontrada recientemente, una tabla de piedra con inscripciones en bajorano antiguo y desde cuyo traslado, había comenzado una serie de catástrofes naturales en el planeta que Winn achacaba a un enfado de los profetas por dicho atrevimiento de Sisko. Ante las excusas y argumentaciones de Sisko, Winn entregaría una petición oficial firmada por ella y por el primer ministro, siendo la primera vez que ambos estaban de acuerdo en algo. Horas después por un inexplicable impulso, Sisko rompería la losa, dando comienzo a un juicio recogido en una profecía y donde se exponía un combate entre un profeta y un Pal- Wraith, el cual daría comienzo en la estación, tomando el profeta el cuerpo de la Mayor Kira, así como el Pal Wraith el cuerpo de Jake Sisko.

A pesar de evacuar la estación ante el inicio del juicio, Winn se opondría a dejar la estación y permanecería junto a un pequeño grupo de fieles, rezando oraciones por la victoria del profeta. Tras ser evacuados todos los fieles por insistencia de Sisko e iniciado el combate en el cual Sisko aceptaría el poner en riesgo la vida de su hijo, confiando en que los profetas lo protegerían, Winn interrumpiría el combate inundando la zona del combate con radiación Croniton, obligando a ambos entes a dejar los dos cuerpos. Winn sería criticada por Kira, quien la acusaría de haber actuado en contra de los deseos de los profetas, movida por la envidia hacía Sisko y el hecho de que estaba en contacto con los profetas y su fe era mas fuerte al aceptar arriesgar la vida de su hijo como una muestra de fe. Según la profecía, la victoria del profeta traería la edad de oro de Bajor, algo que nunca sucedería tras la intervención de Winn.

AÑO 2375

A mediados de año, Winn visitaría la estación con el fin de reunirse con el capitán Sisko y no solo felicitarle por su próximo enlace con Kassidy Yates, si no para exponerle su interés de ser ella la encargada de la ceremonia dado la importancia que suponía para Bajor la boda del emisario. Nada mas terminar la reunión, Winn tendría una visión aparentemente de los Profetas, quienes la aviarían de la salida de Sisko del camino correcto y de la necesidad de hacer una renovación para el futuro de Bajor, para lo cual debería esperar a un enviado, un hombre de la tierra.
Días después, Winn recibiría en su estancia una visita de un bajorano que se presentaría como un agricultor y un hombre de tierra que quería su bendición. Winn en ese momento reconocería la señal y lo vería como el enviado que los profetas la habían mencionado, no siendo consciente en ningún momento, que el bajorano, de nombre Anjhol Tennan, era en realidad Gul Dukat. Tras estar varias horas juntos y poco después ser informada por el propio Anjhol Tennan de una supuesta señal de los profetas, Winn y él comenzaría una relación mas allá de la amistad. A los pocos días, Winn tendría otra vision de los Profetas y esta vez descubriría que no se trataba de los profetas, si no de los Pal- Wraith. Ante esta revelación, Winn intentaría obtener el perdón de los profetas y exigiría tener acceso al Orbe de la profecía para poder contactar con los profetas. Sin embargo, Winn no obtendría respuesta y finalmente a pesar de estar afectada, acabaría por dar importancia a su ambición de poder, a mantener su puesto como Kai a cualquier precio y a finalmente, convertirse en servidora de los Pal- Wraith ante la indiferencia mostrada por los profetas.

Convertida ya en secreto en seguidora de los Pal-Wraith, Winn regresaría a Bajor, donde comenzaría a estudiar distintos libros sobre sus nuevos profetas, llegado a solicitar de la biblioteca el libro oscuro de Kosst Amojan, libro prohibido y que no se había sacado de la biblioteca en cientos de años. Debido a las inusuales peticiones de Winn y a la presencia den todo momento de Anjhol Tennan, quien Winn ya sabia que era Gul Dukat, el ayudante de la Kai comenzaría a sospechar y a hacer tantas preguntas que en una reaccion inesperada, Winn acabaría por matarle tras apuñalarle por la espalda cuando este había dejado claro que tendría que informar de las acciones de Winn. Debido a esta acción y con el cuchillo ensangrentado, Winn lograría al fin hacer aparecer los textos del libro oscuro, los cuales hasta ese momento no se podían ver.

Tras días y días estudiando los textos del libro, Winn acabaría por dirigirse hacía las míticas cavernas de fuego, lugar de encierro de los Pal-Wraiht. Ya en las cavernas, a las que acudiría acompañada de Dukat, Winn lograría usar el libro y revivir el fuego de las cavernas, devolviendo la libertad a sus nuevos profetas. Una vez liberados y tras despojarse de sus hábitos y de toda referencia a los profetas a los que había servido durante su vida, Winn brindaría con Dukat por un nuevo comienzo, aunque Winn no contaría con Dukat para el nuevo comienzo y lo acabaría por asesinar tras envenenar su bebida. Sin embargo, el destino querría que Dukat fuera el autentico y unico representante de los Pal-Wraith y este sería revivido tras introducirse un Pal-Wraith en su cuerpo.

Poco después, el emisario de los profetas, Sisko, llegaría a las cavernas con el objetivo de poner fin a las acciones de Dukat y destruir el libro que daba la vida a los Pal-waith. Entendiendo su equivocación y aprovechando la llegada de Sisko, Winn intentaría detener a Dukat destruyendo el libro en las llamas de las cavernas, pero sería detenida por Dukat, que usando sus poderes adquiridos del Pal-Wraith, envolvería a Winn en un manto de fuego, falleciendo esta victima de las llamas de aquellos a los que había ayudado a liberar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario