sábado, 21 de diciembre de 2013

Star Trek: Hidden Evil

Fuente: Meristation - http://www.meristation.com/pc/star-trek-hidden-evil/analisis-juego/1506239

Fecha Estelar 53343.7. Después de graduarse con honores en la Academia de la Flota Estelar, el alférez Sovok ha sido asignado al puesto fronterizo 40, situado en la Mancha de Briar, junto al planeta Bak'u. En este puesto avanzado, el personal de la flota estelar controla los acontecimientos del vecino planeta ahora que el breve conflicto entre los Son'a y los Bak'u (dos razas hermanas) haya finalizado felizmente. Sin embargo, lo que parecía en un principio un aburrido destino empieza a animarse con el descubrimiento de unas antiquísimas ruinas arqueológicas anteriores a cualquier civilización conocida. El director de las excavaciones no va a ser otro que el mítico capitán del Enterprise: Jean Luc Picard en persona, asistido por el comandante Data y (quien lo iba a decir) nosotros mismos.


Hidden Evil es una aventura gráfica con ciertos toques de acción en la que tomamos el papel del alférez Sovok, un joven y prometedor oficial de la flota estelar que acaba de graduarse en la Academia. Muy al estilo de recientes éxitos como Grim Fandango, Hidden Evil mezcla unos preciosistas escenarios prerenderizados con personajes tridimensionales de gran realismo, que manejaremos con el teclado. El ratón, como viene siendo costumbre en la última generación de aventuras, no entra esta vez en juego.

Descripción general:

Todo en Hidden Evil respira profesionalidad y buen hacer, integrándose en el universo Trekkie como pocos juegos lo han hecho antes. La historia, digna de ser el argumento de una película, se desenvuelve ágil y sin fisuras, cautivando al jugador para que siga adelante y descubra qué va a ocurrir. No hay muchos personajes principales implicados (apenas Sovok, Picard y Data son desarrollados en profundidad), pero estos son muy creíbles. Para más perfección, las voces de estos dos últimos están dobladas por los actores reales (Patrick Stewart como Picard y Brent Spinner como Data) aunque (y esto es un serio 'pero') sea en inglés. Aquí se da Hidden Evil un fuerte trastazo: Esta aventura no es apta para aquellos jugadores que no dominen el idioma de Shakespeare, puesto que toda la aventura se basa en atender a los diálogos (sin doblaje al castellano ni subtítulos). Un golpe que va a impedir a más de uno disfrutar con un juego de los que merecen formar parte de cualquier colección que se precie.

Visualmente hablando, Hidden Evil es una delicia. Los diseños de exteriores son buenos y coherentes con la iconografía Trekkie, lo que implica una calidad a toda prueba. El sonido es realmente muy bueno, sobrecogedor en ocasiones, llevándose la palma las voces y los efectos especiales. No es Hidden Evil un juego complicado ni con pretensiones de innovar; se limita a cumplir (y muy bien) con el propósito de desarrollar una aventura divertida y jugable en el universo de la Enterprise. La trama se acelera rápido y te pide que la desenredes, que indagues, que trates de resolver las situaciones. Si acaso, por protestar, Hidden Evil peca de brevedad: Principalmente aquellos trekkies que más conozcan el modo de funcionamiento de la saga, van a merendarse la aventura en un tiempo demasiado corto.
 
La dificultad de juego es incremental, basándose en los puzzles, la inventiva, pequeños laberintos y la habilidad manejando al personaje. El componente de acción crece según nos acercamos al desenlace, volviéndose al final de la aventura el principal enemigo contra el que luchar. Sin duda, el phaser reglamentario es uno de los objetos que más vamos a utilizar. A veces da la impresión de que en Activision quisieron conjugar ambos géneros, aunque el resultado es una brillante aventura con toques de acción que cumplen bien su papel.

Poco más que decir queda sobre Hidden Evil. A su favor la gran ambientación, unos gráficos y sonido realmente buenos, una trama genial y la gran credibilidad y coherencia con el universo en que se basa. En su contra, una excesiva brevedad y una dificultad algo escasa durante el principio y que hacia el final depende más de nuestros reflejos al teclado que de nuestra capacidad para resolver enigmas. Más grave es el problema del idioma: Sin doblaje al castellano ni subtítulo alguno (ni en inglés ni en castellano), es requisito indispensable comprender el inglés hablado. No estamos ante algo tan complejo como en el caso de KingPin, claro (pocas veces he escuchado un inglés más pulcro que el de Picard o Data), pero sin duda una gran cantidad de jugadores se quedan fuera esta vez. Un terrible fallo que empaña un juego indispensable para los trekkies (y para los que no lo son).
 
Audio/Vídeo:

Muy bueno. El trabajo de ambientación audiovisual ha sido excepcional en Hidden Evil, con unos fondos prerenderizados increíbles, completamente en la línea de la serie, a los que se unen unos personajes bastante currados y creíbles. Algo se puede protestar a algunas de las criaturas enemigas, que pecan tal vez de cierta falta de originalidad (que no de calidad). Sobresaliente merecido en este aspecto. Algo más pachuchas son las animaciones o escenas de corte, a las que se las nota que están muy trabajadas pero tienen una resolución pobre. Nada grave, sin embargo.

El sonido es muchas veces sobrecogedor, respeta la continuidad con la serie en todo momento y es un elemento indispensable en esta aventura. Las músicas, muy ambientales y de tipo orquestal, se confunden con los sonidos de ambiente creando una atmósfera inigualable. El sobresaliente, sin duda alguna, se mantiene en esta parte.
En definitiva, Hidden Evil es un regalo para los ojos que cumple muy bien en la parte de presentación. No llega a ser lo más espectacular del año, pero sin duda es muy brillante.

Guión:

De lo mejor. A veces uno llega a pensar que es una lástima que no lo utilicen para una película o un episodio de la serie, porque realmente es interesante. El jugador se va a ver irremediablemente atraído por la historia, por saber que ocurre luego, por encontrar la solución al enigma. Peca, sin embargo, de exceso de linealidad, hasta el punto de que a veces un enigma que debería ser complicado se resuelve por eliminación: lo único que podemos hacer es...

De todos modos, no creo que nadie se vaya a sentir decepcionado por la historia que desarrolla Hidden Evil. Como ya he dicho, es digna de la saga.
 
Estrategia y trucos: 

Para empezar, tu mano ha de estar siempre ocupada por el phaser o el tricorder. El primero te ayudará a librarte de los sobresaltos que a buen seguro te vas a encontrar por el camino sin que lleguen a mellar tu contador de vida y el segundo te dará importantes pistas sobre dónde actuar en cada sección del juego.

Sustituye en cuanto puedas tu phaser reglamentario por un disruptor de los que usan los Son'a y los Romulanos; son comparativamente más potentes.
No avances a lo loco; siempre con cuidado. Las prisas pueden acabar metiéndote en medio de un sensor de movimiento romulano, en alguna emboscada o en las fauces de alguno de los bichos mutantes que lo plagan todo. Cuando te enfrentes con los 'drones' voladores, no te entretengas en destruirlos todos: No se acaban nunca. Quítate los que puedas de encima; no dejes que hagan blanco y recoge, en cuanto puedas, uno de los que derribes.

Jugabilidad:

La jugabilidad de Hidden Evil es algo difícil de describir, ya que tiene sus pros y sus contras algo difuminados. Para empezar, Hidden Evil es agradable de jugar, sin complicaciones, atrayente y absorvente. El jugador no va a encontrar ninguna dificultad en tirarse largos periodos de tiempo, aunque precisamente esto va a provocar uno de los contras: Se hace corto; excesivamente corto. Si el aventurero es especialmente habilidoso, puede ventilarse el juego en un espacio de tiempo alarmantemente breve; un problema que puede llegar a sentar mal. De todas maneras, corto o largo, Star Trek Hidden Evil es un juego que se disfruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario